top of page

BIOGRAFÍA 23

MUJERES CON TRABAJOS POPULARES:

Lo realizaban mujeres que casi todo el pueblo conocía, bien por su nombre o por el apodo que llevaba.

PACA “LA PASTELERA”

Vivía en la calle el Arco en el ensanche que hace la calle antes del último tramo de escaleras. Tenía muy mal genio y llevaba muletas. Su marido bebía mucho y acabó quitándose la vida. Fue la musa de Luis García que tenía una academia de pintura en Villena. Las personas que asistían a esta academia ya de mayores la recordaban.

 

 TERESA” LA MENDORRA” O LA DE LOS CHURROS

Vendía churros por la mañana y bambas y por la tarde, con una gran cesta. Los lunes daba 3 bambas por un real

 

 SALVADORA “LA TUERTA”

                Era madre e hija. Vendían tierra de arenisca por la calle para limpiar los cubiertos de alpaca.

 

“LA TANA”

Vendía ranas peladas para hacer sopa y limones y decía: - ¡A la buena limonera, cuanto más vendo menos me queda!. También vendía caracoles.

 

“MARÍA LA YECLANA”

Vendía verdura en la plaza.

 

LAS SAETAS. Eran encaladoras.

 

LUZ LA MARAÑONA

Se dedicaba a coser y a zurcir. Vivía en la Casa de Socorro en la Calle Ferriz, (anterior Subinstituto Provincial de Higiene) con su marido. En ese sitio pesaban a las criaturas pequeñas y les ponían las vacunas. Había un médico y una enfermera, y todo era gratis. Siempre había alguien para los primeros auxilios de día y de noche.

 

LA DATILERA 

Vendía dátiles en el Mercado Municipal.

            Solía conocerlas todo el pueblo.

VIRTUDES “LA SANTERA”. 

Dice una mujer de ella que estaba un poco “trastorná”, siempre estaba lavándose las manos en el lavadero. Tuvo una nena, pero “fue un desastre de mujer”. Se decía de ella que le gustaban mucho los hombres.  Vivía también a la derecha de la calle del Arco, con un hermano deficiente que no salía a la calle y con su madre.

Su madre había sido criada de varias casas. Ella tenía varios baúles llenos de ropa muy antigua. Quedó embarazada, tuvo una hija y no se casó. La hija también tenía una vida bohemia teniendo relación con un “chulo”, y cuando murió el tío y la madre lo vendió todo no se sabe por qué, pero se cuenta que el chulo estaba en la esquina viendo bajar de la casa los baúles llenos de esa ropa antigua.  “Cogía la escoba y barría toda la Corredera y cuando acababa entre todos los establecimientos le daban algo de dinero. Se cuenta que su madre era la alcahueta de los robos, y se ponía en una esquina, donde estaban robando, con un pañuelo en la cabeza y un mantón y avisaba si venía alguien”.

 

“LA CALDOSA”

Era una indigente que llevaba muletas. Cuando tenía sueño abría una casa y detrás de la puerta de echaba un sueño, dando a la gente grandes sustos.

 

ISABELICA “LA BODEGUETA”

 Era vidente. Trataba a través de las fotos, pero antes de verla ya te contaba lo que te pasaba. Te daba la mano y entraba en trance. La mano te la dejaba muy mal. Acabó sus días con el “síndrome de Diógenes” recogiendo basuras por la noche y acumulándolas en su casa, produciendo grandes olores y roedores por la zona. Ella decía que lo tenía que hacer para pagar lo mal que lo había hecho en la vida.

 

ENCARNA “LA CURANDERA”

Tenía un supermercado en la placeta de Biar.  Curaba poniéndote las manos en la cabeza y ella se ponía muy roja y le salía “moco”.

 

MALENA

Cuentan nuestros mayores que en los alrededores de la Virgen por los primeros años del siglo pasado apareció en Villena una mujer misteriosa con porte elegante que caminaba con hidalguía. La gente la consideraba una persona trastornada pues no entendían su forma de hablar ni lo que decía. Su nombre era Malena. No se saben sus apellidos ni de dónde procedía. Su independencia era total. Estuvo viviendo por aquí varios años y se consideraba una artista pues por unas monedas cantaba acompañada de unos simples trozos de cerámica. Vivía en una cueva que hoy se conoce con el nombre de Malena, bajo del yacimiento arqueológico de Terlinques.

                José Mª Soler recuerda en sus viajes con el Chicharra que de vez en cuando divisaba una silueta en el horizonte de Terlinques, y ella se quedaba fija mirando pasar el tren como si fuese la primera vez que lo veía. Sus ropas vencidas por el viento le recordaban una de las míticas figuras griegas. Igual que vino se fue, dejó en la tierra su nombre y en las personas el recuerdo de sus canciones[1].

 

 

TRINI LA REPUBLICANA Y SU MADRE JUANA. Vendían vino en una bodega de la calle Baja. Dicen que tenía siempre muy mal humor y no conseguía relacionarse bien con las personas. 

ISABEL “LA PONA”. Vivía en el patio de la actual sede de la comparsa de Labradores dónde tenía su  huerto de la Pona que ella junto a la familia cuidaba y también vendía las hortalizas que producían a las mujeres que acababan su tarea de lavar en el lavadero y antes de marchar le compraban lo que necesitaban. A veces necesitaban de la ayuda de otras mujeres y nombran a Isabel “La Chalá” que se dedicaba a plantar lechugas, cebollinos, ajos, … y recuerdan que cantaba muy bien y que hasta el día de antes de su muerte cuando tenía más de ochenta años, iba a trabajar al campo. Este testimonio lo cuentan los biznietos de La Pona de Patrocinio y Antonio Maestre Bravo, que le hacen un homenaje en la revista Día cuatro que fuera 2006, página 325.

 

OTRAS MUJERES CON SUS APODOS 

Suelen llevar siempre el artículo delante cuando se les nombra. Nosotras las vamos a enumerar tal cual se nombraban para ser fieles a la época. Algunas tienen una aclaración del motivo del que derivaba el apodo. Hay en nuestra investigación otros apodos en los que esta aclaración no aparece, poque no nos llegó la información necesaria.

LA CANTAORA: porque su marido era cantaor y tocaba la guitarra.

LA CARDAORA: trabajaba en el campo

LA CARUJA: tenía un horno.

LA CONEJA. Tenía mucha descendencia.

LA CURANDERA: tenía “gracia”

LAS GALLAS: son pequeñas y peleonas.

LA GUAPA: porque era muy fea

JOSEFICA: mujer con discapacidad conocida y querida por el pueblo por su simpatía

LA MAHOMA: porque era muy grande.

LA MANOTA: porque tenía las manos grandes.

LA MAÑA:    Tenía un novio que era maño.

LAS MENUDERAS.  No eran muy altas.

LA MISINA: era encaladora

LA PAVA. Estaba un poco despistada.

LA PECHANGUILA: porque su padre cogió un águila.

LA PIOCHA: pulimentadora de muebles.

RATICA SABÍA. Porque era muy lista.

LA SARTENILLA: porque sus padres hacían sartenes.

LA TIA PIPA: Se decía que tenía 22 criaturas y vio casar a 17.

LA TORERA. Le gustaban mucho los toros.

VIRTUDICAS. También muy conocida en el pueblo.

LA VIVA: nació en la guerra y su madre no la quiso bautizar.

LA ZAPATONES: porque tenía los pies grandes.

LA ZORRA: Se metía en los asuntos de los demás.

 

la Alcaldesa, la Alpañera, la Amorosa, la Antoneta, al Añeja, la Argentina, la Avellana, la Bacra, la del Arroz en su punto[i],La Bajoca, la Baldomera, la Barrabasa, la Barranca, la Barraqueta, la Basilisa, la Bien Pagá, la Blanca, La Bodegueta, la Bolsilla, La Bolteta, la Bruja, la Buines, la Burra, la Cacha, la Cagaollas, la Calabaza, La Caones, La Camarroja, la Capulla, la Cara, La Caruja, la Casilda, la Casillera, la Castellana, la Cepera la Cibila, La Civiti, la Cocala, la Coneja, la Cuca, la Cucaracha, La Culebra, la Cures, la Curesa, la Curra, la Clavela, La Chata, la Chirivía, la Chocolatera La Chorra, La Chufa, La Churlita,  la Churrera, la Escarabaja, La Esterera, La Facciosa, La Fuentes, la Gabiorra,  la Garbanza la Garvillera,, la Garrofina, La Ginesa, La Gorda,  La Guapa, La Gusana, la Hormiga, la Hortelana, la Juanela, La Lendrera, la Limpica, La Maja, La Manocana, la Manzana, la Marquesa, La Mayorala, La Menudera, La Mil, La Mora , La Moña, La Morcilla, La Mosquita, La Muerta, la Nija, La Parranca, Las Peñonas,  La Perlita, La Pernala, La Peluquera La Picanta, la Piocha, La Polla,la Ratona, la  Republicana, La Roña, La Roja, La Saeta, la Sartenilla, La Sevilla, La Tatista, La Tía Rasina, La Tocona, la Tota, La Tres Piedras, La Triza, la Viva, la Zocarra, la Jerezana, la Jesusa, la Dominguina, La Tetoli, la Triza,   y otros que no están recogidos en este artículo. Para buscar más apodos ir al buscador y poner la palabra APODO y aparecerán los que han salido en las entrevistas de este trabajo.

 

 

 

[1] SEMANA CULTURAL Y FIESTAS POPULARES. A.A.V.V. LAS VIRTUDES. 2005. “El tesoro de la Malena”

 

 

[i] MARTÍNEZ  ESQUEMBRE, Antonio. VILLENA1984. Revista anual editada por el Departamento de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Villena. Nº 34. “Asociación de Vecinos  San  Crispín. Barrio Las Cruces”

BIOGRAFIA 24

OTRAS MUJERES DE VILLENA

 

RELACIONADAS CON LA SANIDAD

AMPARO RODES. Ginecóloga en Valencia.

ADELA RODES. Enfermera en Alicante.

VICENTA BERBEGAL FRANCÉS. Era una de las comadronas de la Beneficencia Municipal. Fue nombrada el 10 de septiembre de 1927 en el Ayuntamiento de Villena .DÑA. MICAELA. Comadrona.

GLORIA ESTEVAN Comadrona hermana de Luz.

PILAR FERNÁNDEZ. Comadrona madre de Luz.

ANA MARÍN, profesora del conservatorio de Música de Murcia.

 

DOCENTES

ROSA CORTEZÓN IBAÑEZ. Antes de guerra fue maestra en el colegio de Biar y cuando comenzó la contienda su domicilio lo pasó a Villena en la C/ Blasco nº 22 y tenía 22 años. [1]Dio clase durante la Guerra en la Sede de la CNT y del Grupo Escolar Mixto n.º 3 César Lombardía situado en el Colegio de las HH Carmelitas (calle Ramón y Cajal)[2].

CRUZ FIGUEROA Y PÉREZ  directora del Colegio Público Ruperto Chapí de 1909 a 1912.

MATILDE PRAT directora del Colegio Público Ruperto Chapí de 1912 a 1915.

MARÍA GRACIA BLASCO directora del Colegio Público Ruperto Chapí de 1915 a 1919.

ELENA CEBRIÁN ARGANDOÑA maestra del Colegio Público Ruperto Chapí. En los archivos del Colegio hay documentos de ella desde 1920 a 1936 y en los años 60 seguía en su clase de niñas en la Calle Trinidad n.º 1.

DÑA. LAURA FERNÁNDEZ OLIVEROS, maestra en la Plaza de las Malvas donde ahora empieza el pasaje Teresa de Calcuta.

DÑA. MARÍA. Era una monja de la escuela de Las Cruces y cuando se destruyó, abrió un colegio en la Avd. de La Constitución (izquierda), antes de llegar a los Salesianos.

MARÍA GOSÁLBEZ SÁNCHEZ. Fue maestra en La Tercia desde 1945 hasta 1961.

 

JUANA MANUEL, SEÑORA DE VILLENA Y REINA DE CASTILLA (1339-1381)

BLANCA MANUEL, CUARTA SEÑORA DE VILLENA (1380-1438 aproximadamente)

 

EMPRESARIAS

  DOLORES SELVA Y PEPETA AMORÓS

 

RELACIONADAS CON EL ARTE

Mª TERESA SÁNCHEZ GRIÑÁN Hermana de los hermanos Griñán, maestra, profesora de piano y organista de la Iglesia de Santiago hasta épocas recientes.

 

LOLA ESQUEMBRE. Primera locutora de Radio Villena.

 

RELACIONADAS CON LA LITERATURA

ESCRIBÍAN EN LA PRENSA ANTIGUA:

Ana Rizo Varonar

Elena Lentejo

Rosana Aguilera

Lola Vitoria

Amalia Domingo Soler

Remedios Picó

Palmira Cerdán

Engracia Pi Puig

María Sara

Ana Espinosa Ayelo

Isabel Beltrán Herrero

M.ª Esperanza Buendía

 

 

 

 

 

 

[1]César LÓPEZ HURTADO, 2010, Villena Roja 1936-1939. Villena 2010, p 97

[2] César LÓPEZ HURTADO, 2010, Villena Roja 1936-1939. Villena 2010, p 260

bottom of page