BIOGRAFÍA Nº 3
Mª DE LOS ÁNGELES SOLER GUILLÉN
(Información cedida por su prima Nines Guillén)
Nació en Madrid en 1932, pero sus padres eran de Villena descendientes de antiguas familias villenenses, a excepción de su abuelo paterno que era de Alcoy. Vivió en Madrid hasta los cuatro años, en que estalló la Guerra Civil y sus padres la trajeron a Villena con sus abuelos. Aquí estuvo dos años, hasta que, con su madre y su hermana fueron a reunirse con su padre en Valencia y luego en Barcelona, donde se había trasladado el Gobierno de la República. De allí salió hacia el exilio en 1939, ya que su padre, Ingeniero Técnico Agrónomo, era socialista y presidente de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT. Al secretario general de dicha Federación, sólo por serlo, lo fusilaron al terminar la guerra.
Su exilio empezó en Francia. Su padre estuvo en los campos de concentración de Argelés y Saint-Cyprien, y su madre junto con su hermana y ella en una colonia escolar de verano, mal habilitada, en un invierno tan crudo, para acoger a niños y madres españoles exiliados, en Cayeuxsur Mer, un pueblo francés, junto al Mar del Norte, cerca de Alemania. Después embarcamos en el puerto de Sètte hacía México, en el Sinaia, primer barco del exilio español, acogido por ese país hospitalario y gracias a la generosidad de su presidente, Lázaro Cárdenas.
Allí estudió en dos centros escolares magníficos, el Colegio Madrid y el Instituto Luis Vives, fundados por los exiliados y herederos del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y el Instituto Escuela. A esa formación privilegiada ella dice que le debe una gran parte de lo mejor que pueda haber en ella.
Después, cuando tenía 17 años, su padre enfermó y tuvieron que volver a España. Vinieron a Villena, lo que supuso para ella un reencuentro con sus orígenes. Trabajó primero en las oficinas de dos fábricas de calzado, en la segunda de las cuales era contable José María Soler, amigo de sus padres y desde entonces también de ella. Con él participó varias veces en las excavaciones arqueológicas que dirigía con esa pasión que le caracterizaba.
Cuando le convalidaron sus estudios empezó a asistir en sus horas libres a la academia que preparaba para los exámenes de Bachillerato. Se examinó en Alcoy, hizo el Examen de Estado en Murcia y allí estudió los tres primeros cursos de la carrera de Filosofía. Su padre falleció y volvieron a trasladarse a Madrid donde acabó su carrera en el Universidad Complutense, con una tesis de Licenciatura sobre “Las ideas éticas de Albert Camus”, dirigida por José Luis Aranguren, que le honró con su amistad desde entonces. Obtuvo Premio Extraordinario.
Empezó a publicar artículos y ensayos en revistas literarias y de pensamiento como Papeles de Son Armadans, dirigida por Camilo José Cela; “Cuadernos Hispanoamericanos”, que dirigía Luis Rosales; “Indice”, de la que fue además redactora durante dos años; “Revista de Occidente”, La Jirafa, ..., con ensayos como “Una novela ética”, “Hemingway y la victoria de la juventud”, “En el ocaso de las utopías”, “El pan y el hombre”, “Unamuno y su muerte”, “Ingmar Bergman y el misterio”, “La victoria de lo imposible”,...Hizo una “Antología del pensamiento español contemporáneo”, Editorial Taurus, Madrid 1961, que se utilizó en universidades norteamericanas; formó parte del cuadro de redactores que elaboró los Anales de la Fundación Juan March,...
Estudió Biblioteconomía y empezó a trabajar como Asesora Técnica de publicaciones en la Organización Nacional de Ciegos en 1960, participando junto al Jefe de la Sección de Cultura en la planificación y puesta en marcha de este departamento recién creado. Su trabajo era muy amplio, relacionado con las bibliotecas en braille y en tinta, la creación de la biblioteca sonora, las imprentas Braille y las publicaciones periódicas, selección de libros para publicar en Braille y reproducir en el Libro Hablado, realización de los catálogos de bibliotecas e imprentas. Fue fundadora y redactora jefe de la revista Sirio, de divulgación de temas sobre ciegos, en la que publicó artículos como “El trabajo y los ciegos”, “La mujer ciega”, redacto editoriales, hizo entrevistas, traducciones, seleccionó la parte grafica...Más adelante realizó la revista cultura y proyectó y llevó a cabo la revista sonora Ecos. Publicó también en la ONCE un “Seminario de iniciación a la Tiflología” (ciencia de los ciegos), Madrid 1976, en colaboración con la Escuela Hadley para ciegos de los Estados Unidos. Más recientemente formó parte del grupo de trabajo para la informatización de los Fondos Bibliográficos de la ONCE, adaptando las reglas generales de catalogación y el software bibliográfico a las características específicas de los libros Braille y sonoros, e impartió cursos de formación biblioteconomía a los encargados de las bibliotecas de la ONCE en toda España; formó parte de la Comisión de normalización del léxico tiflológico, de los Jurados para la concesión de los Fondos de Ayuda para iniciativas culturales, y de los Premios Toflos de cuento y poesía; participó en el Congreso estatal sobre servicios para personas ciegas y deficientes visuales como Asesora en el área de cultura, y con la presentación de una ponencia (1993).
Además, ha escrito poesía (“Antología poética”, Ed. Rumbos, Madrid, 1952). También, en 1984 publicó unos “Poemas para mi hijo” en la revista de Villena Aljibe.
Se casó en 1962, con el pintor Antonio Blardeny, y viajaron juntos durante cuatro meses por la mayor parte de Italia, estudiando el arte del Renacimiento, con una beca March que le concedieron a su marido. Después residieron en París durante el curso 1963-64, en la Cité Universitaire, con otra beca que le concedieron. Viajaron también por Suiza, Egipto, Estambul, Londres, Sicilia, Praga, Viena, Salzburgo, y hemos vuelto a Italia en diez ocasiones. En 1965 nació su único hijo Sergio que en la actualidad es compositor.
Una mujer a la que debería realizarse un mayor reconocimiento en nuestra ciudad vista su carrera novedosa, arriesgada y fructífera.