PUBLICACIONES DE ANTONIA UGEDA EN LA REVISTA ANUAL VILLENA:
JUNTO AL TESORO DE VILLENA. EL SR. JOSE Mª SOLER
Revista VILLENA 1987
Un hombre bondadoso, donde destaca su gentil personalidad y sensibilidad de sentimientos. Un villenense que el pueblo se congratula en hacer honores por su nobleza y sencillez caballerosidad.
Siempre sabrá a poco el hablar con él.
Como todos los nacidos en nuestra ciudad, yo guardo el grato recuerdo de él. Tanto más intenso cuanto más alejada, por circunstancias, me hallo de nuestra Villena.
Y es muy grato el oír, de labios de quienes no son de la región expresiones favorables a lo que a una tanto le complace.
El forastero es persona que, en uno de esos llamados “viajes organizados”, ha hecho un alto en Villena, junto con sus compañeros, llegados todos en autocar desde el otro lado de los Pirineos.
El forastero hace ya muchos años anduvo por algunas comarcas de la tierra alicantina. De Villena, yendo de paso guardaba en la retina a imagen de la gallarda mole del castillo. Ya esta vez, con sus acompañantes, de momento, ateniéndose a lo de “primero vivir y luego filosofar,”, le ha complacido lo sabroso de la cocina villenera, y el excelente jugo de sus viñedos.
Ya después, admirando el monumento al villenero Chapí, ha podido recordar el encanto de sus zarzuelas, gloria de la escena española.
Y, puesto que en el plan de conocer todo lo admirable de la ciudad, ¿cómo no dar, siquiera un vistazo al Tesoro? Varias personas de Villena, entre las que muy modestamente yo me encuentro, le habían hablado al Forastero del valor moral e intelectual del señor José María Soler alma del Museo de la ciudad, donde se guardan verdadero tesorosde arqueología y de arte.
El Forastero, en su deambular de ceca en meca, ha conocido no pocos museos, exposiciones, concursos. Y en todas partes ha podido comprobar la fría disertación de aquellos ejerciendo de funcionarios, ¡Ah, pero en el caso del señor José María Soler, lo admirable, es que en sus explicaciones, en su conservar atenta, la sabiduría del que está compenetrado con el significado de lo que muestra a los visitantes del Museo! Alguien le dijo al forastero. “Este señor lleva en su naturaleza la admirable personalidad de un filósofo. Con inteligente y bondadosa complacencia, dice el forastero, iba el aludido ofreciendo meticulosas explicaciones a todas las preguntas que se le hacían. ”
Sin caer en exageraciones, bien puede decirse que junto a lo que es un Tesoro en el sentido del Arte, cabe el enviar un afectuoso saludo al que evidencia ser un tesoro de bondad e inteligencia: Al señor José María soler.
El Forastero y sus acompañantes estarán bien lejos de nuestras tierras al escribir yo estas líneas. Con seguridad en la imaginación les quedará un grato recuerdo de todo lo visto en la falda del Castillo de Villena. Y en cuanto a mi modesta persona, creo poderme dar por satisfecha si, en lo relatado, algo hay de alabanza a mi tierra. En la que por primera vez vi la luz solar.
ANTONIA UGEDA FUENTES
NOS DEJO ALFREDO ROJAS
VILLENA DICIEMBRE 2005
Otro gran amigo y paisano, que se nos ha ido de nuestro lado, el llorado: ALFREDO ROJAS NAVARRO, que falleció el 18 de diciembre del pasado año 2004, a los 79 años de edad.
Este buen amigo, que pocos días antes de su fallecimiento, en el Boletín trimestral de EL ESLABON, del que con otros paisanos era su artífice y principal colaborador nos pedía disculpas a los ausentes de nuestra tierra nativa, por haberse retrasado su publicación, debido principalmente al haber estado enfermo por una delicada operación, que había podido superar, aunque dejándole secuelas para poder hacer una vida normal, pero que él con voluntad iba superando. Pero la fatalidad de la vida le traicionó en pocos días, dejándonos a todos muy desolados y sin palabras, para poder expresar todo el dolor que sentimos por tan inesperada pérdida.
De ahí, al haber pasado este tiempo, no pueda permanecer en el silencio, máxime cuando hace dos años en esta misma revista, le agradecía a él y a todo su equipo de EL ESLABÓN su participación con sus escritos, el aroma y recuerdos que nos traían de nuestro querido pueblo, a quien como yo estamos ausente de él.
Su simpatía y saber le llevó a desarrollar una serie de trabajos en Revistas y Libros, así como personalmente en amenas charlas, que desde hacía muchos años nos tenía acostumbrados, reflejando dichos y costumbres de nuestro pueblo villenense. Con su chispa habitual, puesta en personajes reales o imaginarios, como Ginés y Martín, nos hacía recordar dichos de nuestros abuelos, que aún perduran todavía en los que somos viejos. Siempre con un sentido del humor sano, reflejaba la realidad de aquellos tiempos, rememorando las cosas curiosas e interesantes de la vida cotidiana y sencilla.
Quedará en la historia de nuestro pueblo, la valía de este hombre culto, humano y razonador, que con su sencillez, sabía escuchar y tratar a la gente con cariño. ¡Gracias inolvidable ALFREDO!
Las páginas de EL ESLABÓN, de esta Revista VILLENA y tantas publicaciones donde colaboró, se quedan huérfanas con la ausencia de este hombre culto y generoso que ha sido: ALFREDO ROJAS NAVARRO.
Aprovechando la oportunidad que me brinda esta Revista, quiero también rendir mi Homenaje a D.JOSÉ Mª SOLER GARCÍA, poseedor de un gran talento y un gran corazón, desaparecido algo más de tiempo, pero no por eso olvidado, y a quien ALFREDO consideró su amigo y Maestro en el saber cultural.
Desde esta entrañable Revista, patrocinada por el M.I. AYUNTAMIENTO DE VILLENA, doy mi más sentido pésame a la esposa, hijo y demás familiares de ALFREDO ROJAS. Y a ustedes va mi condolencia por La irreparable pérdida de HIJO tan PREDILECTO de nuestra querida CIUDAD DE VILLENA.
Desde BADALONA (Barcelona) esta villenera ausente. Año 2005
Por ANTONIA UGEDA FUENTES
RECUERDOS DE MI NIÑEZ ¡CUÁNTO HAN CAMBIADO LOS TEMPOS!
VILLENA 1994
Como verán esta fotografía tiene muchos años, más de setenta. Y no la presento como de grandes personajes, sino como la de una familia humilde como tantas otras que se vio y deseó para sacar adelante a sus hijos con la insuficiencia de medios económicos de aquella época de tanta miseria que no les permitió ni casi asistir a la escuela.
De ahí que sea digno de relatar el significado de ella, y hacer una semblanza de su pasado comparándolo con la vida actual.
Este grupo familiar, somos los primeros nietos de mi abuela, yo soy la más pequeñita, que junto a mi hermana, somos en la actualidad las dos únicas supervivientes de dicho grupo.
El motivo de esta fotografía, lo recuerdo a pesar de los muchos años transcurridos, fue que mi abuela que era muy avispada, nos llevó a un festival para los pobres, organizado por el Ayuntamiento de Villena. Este festival tuvo lugar en el AGRICOLA
ESTÁ SIN TERMINASR PORQUE CREO QUE YA ESTA PASADO EN SUS ESCRITOS DE PROSA Y POESÍA.
UN RECUERDO A LA TIERRA QUERIDA
Revista VILLENA ANUAL 1992. Opinión
Que por mucho tiempo podamos dedicar al paso de cada año, un recuerdo a nuestra querida tierra de Villena.
Villena, donde por primera vez vimos la luz, al lado de ese castillo que se mantiene majestuoso, desafiando el paso de los siglos. El castillo de mi inspiración, de mis recuerdos y añoranzas porque cerca de él nací. Donde sus casas encaladas y limpias, ya no lo circundan como en otros tiempos en que eran habitadas por familias humildes.
Supongo que hoy sería un lujo el poder conseguir vivienda al lado del castillo, si esto fuese posible en su entorno rodeado de pinos, respirar el aire más puro que en el centro del pueblo y contemplar el inmenso panorama que desde allí se divisa.
De forma que lo que antes era el lugar, donde se concentraban os pobres, los desheredados de la fortuna, ahora sería un sitio de privilegiados. Pues no es menos que un privilegio, el poder habitar fuera del ambiente de ruidos y cargado de gases del centro de Villena, invadida como la mayoría de los pueblos españoles, de automóviles, motos y demás maquinarias.
Es verdad que, en la tierra alicantina, tiene lugares hermosos que en justicia son la admiración de los extranjeros. Yo en mis conversaciones con personas que ignoran estas bellezas, no he cesado de ponderarlos y todos se quedan con los deseos de visitar todos estos lugares, de los cuales yo les he contado tanta maravilla.
Si, porque nuestro pueblo natal es acogedor y pueden disfrutar del sosiego de sus muchos rincones y del cariño familiar. Ello es de esperar, ya que en Villena siempre ha existido un clima de armonía y de buena acogida con el ausente y con el forastero.
De ahí que hagamos honores por su condición de nobleza, a su castillo con su majestuosa mole, a sus fiestas del 5 de septiembre, a sus tradiciones llenos de sana alegría, a esa chispa tan villenera del buen humor, por eso y muchas cosas más, deseamos todos con ilusión llegue esta fecha tan entrañable y festera.
Ha sido lo apuntado con sencillez, lo que ha pretendido expresar en este modesto texto.
Una villenera desde Badalona (Barcelona)
Antonia Ugeda Fuentes.