top of page

 

 

RESPUESTA DE INGENIO CAMARASA, HIJO DE GINÉS CAMARASA GARCÍA, A LA ENTREVISTA DE DORIS SACRAMENTO LACRUZ.

 

El motivo de esta carta, es debido que un hijo mío ha copiado por Internet, una entrevista hecha a Doris Sacramento Lacruz, con fecha 27-12-2003. La cual me ha llenado de indignación, por las muchas falsas acusaciones que emite, que algunas atañen al buen nombre de mi fallecido padre: Ginés Camarasa García; intentando aclarar y desmentir todos estos improperios poniendo “los puntos sobre las íes”.

A pesar de que aquella entrevista tenía el motivo, de hablar con la hija de la única miliciana que salió de Villena, a pesar de ese interés por el tema, no comprendo cómo no se dieron cuenta a través de ella de que la llamada Doris, estaba desequilibrada pues yo no he visto en mi larga vida, la sarta de mentiras acompañadas de una soez y grosera palabrería, que sonroja a cualquier persona en su sano juicio.  Por eso, en ella que es lo normal, no pongo toda la culpa, sino en los que le hicieron la entrevista y con esas palabras blasfemas, son capaces de emitirlas a través de Internet, haciendo un flaco favor a la causa que perseguían, de dar a conocer la vida de la mujer en aquella época que ya es historia de nuestro pueblo.

Creo honradamente, que si deseáis que se sepa algo de aquella época que se asemeja a lo que pasó, tendréis que rectificar parte de aquella desgraciada entrevista, empezando de que su madre: Magdalena, no fue una miliciana como se les conoció, pues no estuvo en el frente con su fusil, no hizo de enfermera, ni tan siquiera de cocinera de campaña, fue simplemente al frente en busca de su compañero J. José Sacramento García, que este sí que fue miliciano y de los valientes.

Digo esto, porque a Sacramento García, mi padre lo conoció cuando ya tenía 16 años, época en que yo con 8 años también lo conocí, que era por los años 1933-34, ya que a partir de Octubre de 1934, por los llamados sucesos de Octubre nos tuvimos que venir a Barcelona hasta el 15 de Agosto de 1936 que regresamos a Villena, en cambio a su madre Magdalena, no la conocimos hasta el año 1946 que se vinieron a Barcelona, y no la considero ninguna persona con verdaderas ideas libertarias como lo fue Sacramento, simplemente fue la compañera de un Anarquista, y entre nosotros con poco “pesquis”, ya que al igual que su hija su vocabulario no era nada exquisito, ya que lo más suave era la palabra “pijorra”, que en Villena se decía tanto. Sacramento era más comedido, inteligente y cultivado, que en el periodo carcelario, le sirvió para ahondar en esos conocimientos, no en balde, se dijo siempre: “la cárcel es la Universidad de los anarquistas”.

A Sacramento lo conocíamos por “el morenico Sacramento” ya que era de tez morena, menudo y más bien enjuto. Doris, de su padre dice: que a los 7 años se quedó sin padre, y que a los 9 años su madre no podía con él, porque ya tiraba al monte como las cabras locas con Ginés Camarasa y otros mayores. Nada de eso es verdad, ya que como he dicho: lo conoció cuando ya tenía lo menos 16 años.

Dado que en aquella época la juventud anarquista o libertaria, como los mayores pertenecientes a la C.N.T., a través de las Escuelas, Racionalistas, nocturnas, Ateneos o Bibliotecas, adquirían una cultura y concienciación, lo que ahora se llama ecologista; eran muchos vegetarianos y naturalistas que no fumaban, ni bebían, por lo cual no asistían a Bares o Tabernas, tan en boga entonces entre los trabajadores.

Por ello, ella casi da a entender, que todos por el monte iban en pelotas. Nada de eso es verdad, y en su mente retorcida da esa visión, pues yo recuerdo que en lo que se llamaban giras, que eran las excursiones en domingo o festivos señalados como el 1ª de Mayo. Solíamos ir las familias, como la de mi padre, mi madre y yo, junto a la  de otros compañeros y amigos, y solamente y alejados de nosotros, solían tomar el sol y bañarse sin traje de baño los más jóvenes, ojo, solamente los jóvenes, las jóvenes no lo hacían, y aquello era fruto de las ideas naturalistas que es más sano hacerlo así.

Con estas descalificaciones, Doris refleja unos prejuicios y complejos lejos de estos tiempos, y aunque entonces eran los que lo practicaban de ideas avanzadas, en la actualidad nadie se escandaliza de ello, quitando la retrograda beatería, ya que en casi todas las playas, ahora podemos contemplar mucha gente luciendo su anatomía, existiendo en España muchas playas reservadas en las que se practica el desnudismo y no se escandaliza nadie, eso que en España siempre hemos ido algo atrasados con respecto a otros países occidentales, pues yo recuerdo películas de aquella época de Norteamérica, que ya existían playas en donde se practicaba el nudismo.

Esta chica, Doris, tiene una verdadera empanada mental, digo chica, por tener yo 81 años y  la conozco desde que ella con su familia vino a Hospitalet (Barcelona) cuando tenía unos 9 años en 1946, y la he visto crecer al juntarse con mi hermana  de casi su edad, y haber salido durante muchos años nuestras familias juntas, hasta que, tanto nosotros como ella nos casamos y al formar nuestras correspondientes familias, se fue distanciando como lógico el trato, pero nunca nos apartamos y aprovechamos cualquier acontecimiento como Navidades y Año Nuevo, para celebrarlos juntos en compañía de otros paisanos, ya que al vivir nosotros en una amplia planta baja, donde tuvimos hasta 1962 mi padre y yo un pequeño taller artesanal, había espacio para ello.

Durante muchos años nos juntábamos: mi padre, Antonia, mi hermana Virtudes y yo y  fuimos muchas veces al paraje de Las Palmas, lugar en plena montaña, en el que  entre otros amigos y paisanos, venían ellos incluida la madre de Sacramento que era la mayor, así como las familias de las dos hermanas de Sacramento, que también vivían en Hospitalet, haciéndolo todo en buena armonía y nunca oí referir ni echar en cara a su madre lo que cuenta ella sobre mi padre, pues si eso hubiera ocurrido, dudo que una madre airada lo hubiera olvidado nunca. Con lo cual vierte otra sucia calumnia sobre mi padre, cuando dice:  que su abuela fue a ver a mi padre, para pedirle ir a buscar a su hijo en coche al Frente, y que él le dijo que no había gasolina, pero le echó en cara que si tenían para irse de “putitas” a Alicante él y otro compañero, como si en aquella época cada uno hiciese lo que quisiera, no más lejos de la realidad. Doris desconoce de “pe a pa” , ya que a pesar de los tiempos de Guerra, había un control sobre los vehículos y no hacía nadie lo que quería, además no sé cómo tan a la ligera pone en duda la ética que siempre primó en mi padre: Ginés Camarasa, como ella tan alegremente cuenta, sin ver el prejuicio que crea.

Doris, con su mentalidad retrógrada que demuestra, a pesar de querer dar a entender que no es así, no comprende las ideas de solidaridad y apoyo mutuo, que existían entonces entre los hombres de la C.N.T. desconociendo la grandeza de dichas ideas libertarias, y que para colmo achaca los sufrimientos y años de su padre a dichas Ideas, cuando lo verdadero es que todo aquello lo provocó la cruel tiranía y represión que  sufrió durante tantos años el PUEBLO español, que para más INRI, en los amañados Juicios que hicieron, les acusaban de Auxilio a la Rebelión, cuando fueron los fascistas los que se rebelaron, en contra de una República democráticamente constituida, pero que no interesaba al gran capital, los militares africanistas y al Clero.

Yo que fui testigo de los padecimientos y encarcelamientos de mi padre, nunca se me hubiera ocurrido culpar de aquello a las ideas de mi padre, sino al Régimen totalitario y cruel que padecíamos, pues aunque en otro caso, hace un símil de lo propagan Rajoy y el P.P. diciendo: que la culpa de que prospere el terrorismo la tiene el Gobierno de Zapatero, cuando la verdadera culpa es de los descerebrados de la organización de E.T.A., nunca la culpa puede ser de las víctimas.

Volviendo al relato de Doris, cuando dice que su padre vino desde el Frente a ver a su esposa a Villena al haber nacido ella, cuenta un cuento increíble, que se escapó robando un caballo y de esa manera, montando en él recorrió cerca de los 400 kilómetros que separa Madrid de Villena, además montando en pelo sin montura, eso no se lo cree uno ni borracho, y ella lo lanza ni más poncho, aseverándolo por una fotografía de su padre montando a caballo en la Puerta de Almansa de un trabajo de Antonia Ugeda en la Revista Villena anual VILLENA. No es verdad, la fotografía es de un caballo perteneciente a la Guardia Civil de Villena, que cuando fue asaltado por los jóvenes antifascistas el Cuartel, a los caballos los llevaban a dar una vuelta hasta que se hicieron cargo las Milicias y se los llevaron al Frente madrileño.

No sé de dónde ha podido sacar esa idea tan descabellada, sin que nadie se haya dado cuenta y la publiquen tan pochamente.

Otra cosa es como hirieron a su padre en el Frente, diciendo: que se salvó porque llevaba una ramita en la boca y en una explosión murieron varios amigos suyos, y que él se salvó por dichas ramita, continúa sin saber a ciencia cierta cómo ocurrió, ya que su padre estando ya jubilado y viudo de su esposa Magdalena, vivía en el mismo edificio que vivían su esposo Jaime y Doris, pero en viviendas distintas, y yo más de una vez al igual que lo hicieran Antonia, lo fuimos a visitar, y entre las muchas cosas de las que hablamos y que el mismo contó, fue de la forma que le hirieron, que fue así: Una noche salió a revisar las alambradas que protegían las trincheras del enemigo, y cuando ya regresaba, tuvo la mala fortuna que la linterna que llevaba, se le cayó al suelo y se encendiera, por lo cual Sacramento echó a correr y se tiró cuerpo a tierra, con lo cual se libró de que una granada de mortero le callera encima, ya que el enemigo al ver la luz le disparó aunque de resultas de ello le hirieron levemente y pudo regresar a la trinchera por su propio pie, que como dice fue convaleciente a Villena y para que se vea que no revistió gravedad, no le quedaron secuelas.Nada de una explosión de una bomba y la matanza de varios amigos, pues él mismo y en su casa ya mayor me lo contó.

También me contó y que yo ya sabía por mi padre, sobre el término de la Guerra a últimos de marzo de 1939, que les cogió en el Puerto de Alicante y fueron hechos prisioneros por las fuerzas italianas. Fueron con los paisanos de Villena más de veinticinco mil, los soldados republicanos que fueron copados, al no venir los barcos que tenían que trasladarlos al Exilio. Y no le pasó como lo explica, ya que no tiene idea como ocurrió y no se ha molestado en leerlo en ningún libro de los muchos que tenía su padre en la magnífica Biblioteca.

Su padre como dice: que no se pudo ir por la traición de unos compañeros que no quisieron esperarlo “cinco minutos”, Y nombra A Antonio Blanqued como uno de los que dejaron, y es una grave calumnia, ya que Antonio Blanqued, Pascualico Gimenez, Antonio Calabuig, Pedro Pujalte, Ramón Moliné, Navarro Richarte y mi padre Ginés Camarasa se quedaron en el Puerto con Sacramento en compañía de otros muchos paisanos sin poder embarcar, y te voy a contar como ocurrió: Mi padre al movilizar su quinta a finales de 1938, fue destinado a la Sección de Defensa del Sub-Comité Nacional de la C.N.T. con sede en Valencia, por lo cual fue el responsable de recoger los Pasaportes de todos los compañeros más significativos que pudieron correr peligro, para poder exiliarse. Pasó en la noche del 27 de Marzo de 1939 con todos los pasaportes para despedirse de mi madre, mi hermana (con meses) y yo, en compañía de otro paisano pero que, al ser zapatero vivía algunos años en Elda, que se llamaba Jaime Ortín y era del tiempo de Sacramento. Él llevaba los pasaportes de la gente de Elda, (fue fusilado al no poder embarcar, el día 15 de Junio de 1939 en Alicante). Llegaron aquella misma noche a Alicante, y en la mañana del otro día, 28 de Marzo, repartieron los Pasaportes a los que estaban en Alicante, por lo que aún pudieron embarcar aquel día en el último barco que pudo salir, llamado Stanbrook, los que nombro a continuación y que fueron los que pudieron embarcar, le decían a mi padre ¡GINÉS VENTE CON NOSOTROS¡ a lo que por ética y compañerismo, les dijo: “Yo me quedo para entregar hasta el último pasaporte de los paisanos” y se quedó para írselos dando incluido Sacramento, pero por desgracia al no venir los barcos, se quedaron todos, sufriendo todos, años de cárcel y muchos perdiendo la vida, como le ocurrió a Pascualico Gimenez, su primo Anibal Esquembre, los hermanos José y Ramón Moliné, Enrique Albero, Agapito Saborit y bastantes paisanos más que yo conocí a pesar de mi corta edad. Pedro Pujalte, Andrés Hurtado, Antonio Blanqued, así como Sacramento entre otros les pidieron la Pena de Muerte, que les fue conmutada como se sabe. Doy como digo la lista de los paisanos que pudieron emigrar y que despidió mi padre, son 11 de la C.N.T., más 17 Socialistas:

-Andrés Victoriano Navarro Navarro “Clavel 49 años Agricultor.

-Ginés Valdés Sánchez “Malino” primo de mí madre, 45 años, Zapatero.

-Ginés Lillo Cantero, estaba enfermo de 26 años Ebanista.

-Francisco Blanqued “el cojo Blanqued”28 años Agricultor.

-Cándido Lillo Catalán, hermano de Marcelo. 45 años Camarero

-José Tortosa Moya, de 44 años Contable.

-Marcelo Lillo, que Antonia y mi padre visitaron en Casablanca, en 1965, 43 años, comercio.

-Mateo Hurtado Galiana “Rendija” de 35 años mecánico.

-José Salinas Atienza. Su hijo fue amigo mio. 45 años zapatero.

-Remigio Flor Camarasa. “Posete”. Primo de mi padre. 36 años carnicero.

-José Seva Verdú, trabajó con Antonia. 34 años Ebanista.

Es completamente falso, como dice Doris, que llevara Oro, Plata y Joyas para llevar una vida plácida en el exilio, ya que pasaron muchas calamidades por Argelia y el Marruecos Francés, al estar prisioneros, ya que era Protectorado Francés bajo los alemanes y los llevaron a Campos de Concentración la mayoría de ellos cerca del Desierto en dónde pasaron muchas calamidades muriendo bastantes españoles, entre los que encontraron Ginesico Lillo que estaba enfermo del pecho, así como José Salinas que a pesar de ser un buen zapatero, lo hicieron trabajar en la construcción y en un accidente con una grúa falleció. O sea, no fue una vida plácida como dice Doris que no tiene ni idea, ya que cuando a últimos de 1950 o 1960 fue a visitar a sus tíos y se encontró con que Antonio Blanqued tenía un pequeño taller de zapatería en compañía de sus dos yernos casados con las hijas que tenía Blanqued. Cuando Antonio Blanqued salió de la Cárcel de Alicante, se vino a vivir como tantos paisanos lo hicieron a Barcelona, en donde estuvo unos años volviendo sobre 1947 a Villena pero al no tener vida, optó el irse a vivir y trabajar a Orán, como habían hecho los tíos de Doris, Paco e Isabelita que era la hermana pequeña de su madre, y también fallecida en Francia, cuando se trasladaron, cuando la Independencia de Argelia, su esposo Francisco Navarro “Paco pocahierba” aún vive en Francia y yo me suelo cartear a finales de año para felicitarnos. La última vez que lo vi hace unos 10 años en el entierro de Sacramento en Hospitalet, en dónde fuimos Antonia y yo a darle el último Adiós. Así que ya ves si hemos tenido amistad con toda la familia, para que Doris salga ahora por peteneras insultando a diestro y siniestro.  Pues es una lástima que haya fallecido tu prima Antonia, ya que ella te podría corroborar  todo lo que te cuento, ya que más de una vez me dijo que había optado  por no llamarla por teléfono, porque le montaba unos numeritos propios de una desequilibrada, pues yo no sé a qué era debido, sufrió de depresiones en las que solía irse a Villena, unas veces con su marido Jaime, que es una buena persona, y otras dejándolo solo por aquí en Barcelona, ya que tenía las hijas, casadas o separadas, porque yo nunca he querido saber la vida de ellos ni entrometerme,  ya que casi todo lo que sabía era por tu prima  Antonia que fue la que  más frecuentó al estar sola y se comunicó muy a menudo por teléfono, y como digo, me lo contaba todo.

Como ves, fue una verdadera tragedia para los hombres de izquierdas que no pudieron escapar. La mayoría se fueron acoplando donde pudieron, viniendo muchos por Barcelona, a los cuales se les ayudó en lo que buenamente se pudo con los escasos medios que se contaba en aquellos difíciles momentos. Sacramento al salir de la Cárcel en 1946, ya no actuó en la clandestinidad, y dice Doris que si su padre no hubiera ayudado a tanta gente que les hubiera podido dejar a sus hijos una “finca” poco más o menos es una verdadera exageración, pues quitando a mi padre que  lo tuvo un par de meses escondido, no tuvo a nadie más perseguido por delito posterior, únicamente si venía algún paisano en busca de trabajo, lo más que hacía era darle un plato de comida, muy de agradecer en aquellos tiempos, pero que no era para arruinar a nadie. En cuanto a mi padre, Magdalena sabía que se le ayudó lo mismo materialmente que con comida.  Te voy a decir más, por una persona que pasó por su casa, en la mía pasaron más de cinco, y mi padre al contrario que Sacramento, si estaba fichado por delito posterior, Sacramento no lo estaba. Y nunca se lo recriminé a mi padre, al contrario estoy muy satisfecho de todo lo que hizo. A pesar de que a consecuencia de ello, fue detenido en 1941 la primera vez en Barcelona, en el año 1945, en el año 1947, en 1958, en 1960, se pudo escapar y fue cuando se escondió en casa de Sacramento, pero en 1962 cuando estaba más tranquilo fue otra vez detenido, con lo cual estuvo bastante tiempo entre rejas en las varias veces, y tanto Antonia como nosotras apechugamos con las consecuencias, por lo cual mi padre siempre le estuvo agradecido a Antonia, que a pesar de no ser por la Iglesia, estuvo tiempo después de que falleciera mi madre en 1944 unidos sentimentalmente , respetándose y siendo fieles el uno con el otro, para que luego salga la “niñata” de Doris, que estando en su casa la engañaba con no sé quién que ella conocía, pues tanto mi hermana como yo la consideramos como una segunda madre, y como se ve le ayudamos lo que pudimos hasta su muerte, que como sabes fue en Badalona el 24 del pasado Noviembre, descansando como ella deseaba junto a sus padres en Villena.

En cuanto a Doris, como ella dice: al venir pequeña, entre el Colegio y que se casó joven, me parece poca actividad laboral la que realizó, primero porque su padre se preocupó que tanto a su madre, como a su hermano Juanito, más pequeño que ella, como a ella no les faltara lo esencial en la vida, pues Magdalena se cuidó de la casa y no tuvo necesidad de ir a ningún sitio a trabajar, pues Sacramento al ser Panadero y tener mucho tiempo en las tardes, empezó de cobrador y a hacer pólizas en una Compañía de Seguros, para lo cual se agenció una Movilete, con la que hacía ese trabajo, hasta que con los años prosperó y lo nombraron Inspector con mejor sueldo y un trabajo más suave, hasta que se jubiló.

Doris, como se casó con Jaime, que estaba empleado en una Funeraria, nunca le faltó trabajo y con los años también fue prosperando, así que Doris tampoco tuvo necesidad de trabajar fuera de su hogar, aunque no se deje reconocer, que esa faena también es sacrificada, pero no lo es fuera del Hogar, como es el que tiene que tener unos horarios.

Doris, puesta a criticar, también critica feamente, lo que muchas jóvenes hicieron en Guerra, como fue el caso de tu prima. Su prima Consuelo Samper, Pura Navarro y alguna más que no recuerdo, que del oficio de Barnizadoras en casa de Mejías, haciendo un pequeño cursillo de Enfermera, entraron a hacer una labor humanitaria, en el Hospital de Sangre de Villena, que estaba ubicado en los salones de la Antigua Agrícola en el Teatro Chapí. Tuvieron que apechugar con los pocos medios que disponían, con tanto herido que venía del Frente, así como lo hicieron todos los Médicos de Villena, para que luego repita que no eran enfermeras, porque no tenían ningún título, si no eran enfermeras ya me dirás lo que eran, ya que hasta se atreve  sin razón y sin conocimientos de causa, a acusar de que lo hacían para putear. ¡Qué declaración más vergonzosa!.

Doris, como ya he dicho, cuando hablaba por teléfono con Antonia, no dejaba títere con cabeza, pues criticaba hasta a su hermano Juanito, que el muchacho es mucho más prudente que ella y muy buen muchacho con su familia, cuando nos telefoneamos tenemos mucha alegría ambos.

O sea, de Villena no salieron Milicianas como lo hicieron en Barcelona y en muchas otras partes, pero la mujer cooperó en la industria, y en muchas otras cosas supliendo con notabilidad a los hombres que se iban al Frente, y ocupando en su día cargos, que aquí en España, han tenido que pasar muchos años después de la Dictadura para que los pudieran ocupar, pues ya se sabe que entonces en la Sección Femenina y pare usted de contar, no contando con autonomía propia como en Guerra.

No es verdad, que su padre formara una cooperativa Panadera en Villena al salir de la Cárcel, eso fue en la República y al marchar al Frente ya no volvió a trabajar en ella. Después no tuvo ni derecho a poder reclamar nada, únicamente su compañero Cantó fue el que le ayudó hasta que como digo: en el año 1946 se vino a Barcelona.

Tiene razón que la madre de su madre, su abuela Remedios era una luchadora y que su marido el tío Martino no le ayudaba, pero al perder la Pensión en la Calle La Arena, fue más bien que no había en aquel tiempo gente que fuera a las pensiones y la tuvo que cerrar e irse a la Placeta de Las Malvas a un sitio más humilde,  pues ya se ve como desaparecieron de Villena todos los Hoteles, Fondas y Pensiones con el tiempo, primero por los malos tiempos en aquella época y luego la gente con el coche se desplazaba mejor sin necesidad de hacer noche, ya que la mayoría de representantes y viajeros venían antes en tren.

Quien casó a sus padres por lo civil, fue el alcalde entonces Pascual Poveda, Pascualico Gimenez no tenía esas atribuciones.

Sacramento, estuvo en la Cárcel de Alicante con su amigo Vicentico Rodes, que sus padres eran los herederos de la Minica de Rodes en la Peña Rubia. Si hubiesen hecho escritura a su nombre la hubiera heredado. Pero al adoptar a una niña no se como acabo todo, pero si legalmente esa finca era de los padres de Vicentico, me parece que difícilmente se la hubieran quitado los otros hermanos de la Fundición. Vicente Rodes Amorós que fue alcalde de Villena, o era primo suyo o hijo de primo hermano, nunca éste el Alcalde tío de aquel que fusilaron en Alicante el 3 de Marzo de 1942. 

También nombra que Ginés Camarasa García tenía un hermano cura. No llegó a tanto, pues al estar estudiando en 1931 al venir la República en un Colegio Salesiano, marchó a Italia con su Congregacón, pero visto que allí lo pusieron de Cocinero en vez de estudiar, se vino otra vez a España y primero en Vitoria y luego en Onteniente, estuvo haciendo de cocinero en un convento de Onteniente en dónde le pilló la Guerra, por lo cuál regresó a Villena. Al movilizar su quinta marchó al Frente, no valiéndole nada que su hermano Ginés fuese de la C.N.T. de Villena. Tuvo la mala suerte de caer al poco tiempo prisionero, con lo que estuvimos mucho tiempo sin saber de él, hasta que terminada la Guerra, volvió a Villena y nos explico que al caer prisionero  y llevarlo a un Campo de Concentración pudo justificar de que había estado en una Congregación Salesiana y pudo salir enrolándolo de cocinero en el Ejército Nacional, por lo que cuál al llegar a Villena, al poco tiempo pudo entrar de Interino en Correos y al pasar el tiempo fue Cartero de plantilla. Se caso y formó una familia teniendo hijo e hija, como es lógico falleció bastante mayor en Villena, siendo siempre muy amable conmigo y menos mal que dice: que a pesar de ser de distintas ideas, se quisieron toda la vida como verdaderos hermanos, sin reprocharse nunca el que cada uno pensara como pensara. Fue un buen hombre y muy solidario, pues era admirador de San Francisco de Asís. Era un verdadero cristiano, no como tanto apostólico y romano como hay hoy en día, que no te puedes fiar de ellos, ya que un cura de Villena, le decía a mi abuelo paterno Francisco en la puerta de un rezador “No pongas tu trigo al sol”.

Doris tiene unas ideas equivocadas del Anarquismo, primero porque nunca escuchó y comprendió a su padre, y luego dudo de que haya leído ni una línea sobre él, cuando dice: “y cuando estuvo en la Guerra llegó a Teniente, por sus ideas y sus aspiraciones, si no llega a perder la Guerra llega a Caudillo”. Qué flaco favor le hace a su padre, ya que como anarquista era enemigo de los uniformes, los galones y las medallas, pues si entraron en la militarización fue a regañadientes, por las imposiciones y las necesidades de la contienda. Confunde a los anarquistas con los comunistas, tan uniformados, disciplinados y dictatoriales, tan amigos de los uniformes, galones, estrellas y condecoraciones, si no ver cuando en alguna ocasión, salen en Rusia los viejos militantes, con el uniforme y luciendo en el pecho toda clase de chatarra. Cosa inimaginable en los anarquistas con ideas libertarias. Ya que desde la Pasionaria hasta la última monja o beata como ella dice son todas unas P… Vaya concepto que tiene de toda la gente, pues no me extrañaría, que hasta los que le hicieron la entrevista, no las recordará con no muy dulces y amables nombres.  A mi  no me extrañaría nada, visto como trata a tan buenos amigos y paisanos, que también la tratamos a ella y su familia. Ella en cambio cuando falleció tu prima Antonia, le mandé unas letras notificándole que había sido enterrada en Villena, y ni por delicadeza, ha tenido el rasgo de contestarme. ¡Con su pan se lo coma! Como ves el tema tiene mucho que comentar, pero me parece que se ha extendido bastante, pero es que no quería que se me quedara en el “buche” la sarta de embustes que dice y lo que es peor las falsas acusaciones que hace.

Así que a cuidarse, continuar con el trabajo, pero el bueno .

Saludos.

E. Camarasa. (con su firma)

 

NOTA DE LAS TRANSCRIPTORAS.

Nuestro objetivo en el proyecto de la MEMORIA HISTÓRICA DE LAS MUJERES EN VILLENA, era recoger los testimonios orales o escritos (como el caso que nos ocupa) que guardaban en su memoria mujeres significativas de Villena o que tuvieron alguna relación con Villena o personas relacionadas con estas mujeres (como también es el caso que nos ocupa). Nuestra misión era transcribir sus testimonios literalmente, no entrando en valoraciones ni comprobando la veracidad de los mismos. Es por ello que puede haber réplica como es este caso, en el que se desdicen testimonios de la entrevista a Doris Sacramento. Dejando ambas posturas encima de la mesa, serán investigadores posteriores quienes darán valor a dichos testimonios ayudando a reconstruir esta parte de la Historia de Villena.

PIES DE FOTO:

Nº 1 Villena 8 de Septiembre DE 1.955, Plaza de Las Malvas. Sentadas Magdalena La cruz, madre de Doris, Virtudes Camarasa, Juan José Sacramento, Padre de Doris.

Nº2  Villena Septiembre 1.990,  Antonia Ugeda Fuentes.

Nº 3 Las Planas, Barcelona 1953. Doris Sacacramento con Virtudes,  su abuela paterna, un  Grupo de amistades y familiares entre los que se encuentran Ginés Camarasa, Eugenio Camarasa y Antonia Fuentes.

Nº4 Las Planas, Barcelona (Pascua) 1.954. Antonia Ugeda, Magdalena Lacruz, Virtudes Fuentes Moltó, madre de Antonia. Luisa, cuñada deMagdalena.

Nº5 Barcelona, 1.948. Doris Sacramento con su hermano Juanito Sacramento junto a sus padres, a Antonia Fuentes, Eugenio Camarasa y una familiar.

Nº6 Las Planas, Barcelona 1.956. El padre de Doris, Juan José Sacramento, su  madre Magdalena Lacruz con un grupo de amistades, entre los que se encuentran Antonia Ugeda y Ginés Camarasa.

Nº 7 Las `Planas, Barcelona 1.956. Doris Sacramento con una amigas.

Nº8 Villena Septiembre 1.956. Plaza de Las Malvas. Magdalena Lacruz, Antonia Ugeda y el niño es Juanito Sacramento Lacruz y la niña Virtu Ugeda Carpena.

Nº 9 Hospitalet, Marzo 1.960. Casamiento de Doris y Jaime, junto a Antonia Ugeda y Ginés Camarasa.

Nº 10 Villena 8 de Septiembre 1955. Juan José Sacramento y Magdalena Lacruz en casa de Antonio Calabuig y Pepita Carpena junto a Antonia Ugeda y Ginés Camarasa.

Nº 11 Hospitalet, Barcelona, 1960. Casamiento de Doris y Jaime.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaime.

S45C-518102218460_page-0001.jpg
S45C-518102218470_page-0001.jpg
S45C-518102218500_page-0001.jpg
S45C-518102218491_page-0001.jpg
S45C-518102218510_page-0001.jpg
S45C-518102218490_page-0001.jpg
S45C-518102218511_page-0001.jpg
S45C-518102218512_page-0001.jpg
S45C-518102218520_page-0001.jpg
S45C-518102218521_page-0001.jpg
6.jpg
bottom of page