top of page

Texto publicado en la agenda 2006 julio

 

 

 

BIOGRAFÍA N. 22

 

 

DOÑA MARÍA AVIAL PEÑAS.-VIZCONDESA DE ALCIRA Y POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA CONDESA DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA. EMPRESARIA

 

 

Esta señora no era natural de Villena, pero vivió parte de su vida en la Colonia de Santa Eulalia, pedanía perteneciente a Villena, compartida con Sax y que cambió totalmente su aspecto desde que esta mujer llegó allí.

 

 Doña María era hija de un rico indiano de Cuba que la dotó con 18 millones de pesetas cuando se casó  (uno por cada uno de los años que tenía) con  Don Mariano de  Bertodano y Roncalí, Vizconde de Alcira e ingeniero agrónomo. La pareja aportó el dinero necesario para emprender el proyecto de la Colonia Agrícola de Santa Eulalia en 1898, sobre unas tierras que eran propiedad desde comienzos del S. XIX de  Don Antonio de Padua Saavedra y Rodríguez de Guerra, X Conde de la Alcudia y que se llamaban los “Prados de Santa Eulalia”. La razón social de dicha empresa se llamó “Saavedra y Bertodano ” y quien figuraba como gerente era el Conde de Alcudia.

 

 Posteriores desavenencias conyugales dieron al traste con la Sociedad, liquidando Don Mariano Bertodano su participación en el negocio hacia 1910. Quedó su esposa junto con el Conde, en una compañía amorosa que durará hasta la muerte de éste, el 13 de Enero de 1925, cuando comienza la decadencia de la Colonia..

 

En la Colonia de Santa Eulalia se formó un pequeño caserío en el que se incluían una veintena de casas para los colonos, un palacio, un casino, un pequeño teatro, un cine, una tienda, una hospedería, la administración de correos y telégrafos,  rodeado todo con jardines, estanques, fuentes,  estatuas… Actualizaron la explotación  agrícola de las tierras de labor con vides, olivos y almendros. Se instalaron industrias encargadas de la transformación de los productos  obtenidos (molinos, almazaras, fábrica de harina,  alcoholera, bodegas,..). También se construyeron almacenes, caminos, plazas,  una estación de tren y se  restauró  la ermita medieval que ya existía.

 

  En los censos de 1930 y 1935 aparece solo ella como vecina, lo que da a entender que era ella quien gestionaba  toda la hacienda de la Colonia de Santa Eulalia[i]. .

 

En la  “GUIA NOBILIARIA DE ESPAÑA” de 1944  aparece  un nieto de la Condesa de la Colonia,  lo que indica que al menos tuvo un hijo. En la página 74 leemos: ”III Marqués de Roncalí ,  D. Ignacio Bertodano e Higuera, Avial y Pueyo, III Vizconde de Alcira”. 1942. Tenía un hermano, Alejandro Avial Peña, que fue arrollado por el tren en Segovia,  cuando conducía su coche de caballos durante una excursión a la Granja acompañando a  S.A.R. la infanta doña Isabel de Borbón, que iba en otro coche con Doña Vicenta Palavicino y Lara, esposa de Alejandro, lo que denota que la relación de la familia con la alta sociedad española era frecuente.

 

Cuando hoy día nos acercamos por la Colonia, todavía podemos ver lo que queda de aquella gran obra modernista que comenzó a construirse a finales del S. XIX y comienzos de XX en la partida rural llamada “Los Prados” y que debió ser como “un paraíso en pequeño”.[ii]

 

 

 

 

 

[i]Padrón General del Ayuntamiento de Sax de 1898, 1902, 1905, 1906, 1907, 1908, 1910, 1924, 1930 y 1935.

 

[ii] IBÁÑEZ MARTÍNEZ, José. “LA COLONIA DE SANTA EULALIA”

 

VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Vicente. (2001) “HISTORIA DE LAS CASAS RURALES DE SAX”.  Ediciones Villa de Sax

 

Revista”EL PUENTE” (La Actualidad en Sax) Enero 1992, nº 1

 

“GUIA NOBILIARIA DE ESPAÑA. 1941-1944”  autorizada y comprobada por la Excelentísima Diputación de la Grandeza de España. Redactada por Roberto Moreno y Mórrison . Madrid 1944

COLONIA DE STA EULALIA. IMG-20191113-WA0
bottom of page