top of page

 

 

 

B. 33. CONSUELO SOLER DOMENECH

Tía de nuestro recordado José M. Soler García, hermana de su padre. Tuvo muy buena disposición para las bellas artes, sobre todo para el canto y el piano, además de pintar con soltura y escribir con cierta elegancia. Mantuvo una fluida correspondencia con nuestro ilustre paisano Ruperto Chapí hasta su temprana muerte en 1901. Chapí le solía enviar alguna de sus obras editadas[1].

DE LA AUTOBIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA SOLER, recogida por ALFREDO ROJAS nos dice:

El ambiente musical en mi casa era extraordinario. Mi madre tocaba el piano; mi tía María era una magnífica pianista; una hermana de mi padre fue una gran soprano, alabada por músicos como Ruperto Chapí o el guitarrista Tárrega, que en Villena pasaba muchas temporadas dónde tenía muy buenas amistades; y un hermano de mi madre tocaba el violín, otro la viola, otro la flauta y aparte el piano que tocaban mi tía y mi madre.

ALFREDO ROJAS también nos cuenta que:

Efectivamente, volviendo atrás, y como él mismo refiere en las páginas que anteceden, a la vuelta de su estancia en prisión se encuentra sin empleo. Se reúne de nuevo con su madre, a la que todos llamábamos doña Bienvenida, y con su hermana Consuelo, soltera como él, nacida en 1904. Doña Bienvenida era una señora de cierta prestancia, con una aceptable cultura, que todavía, cuando yo la conocí, interpretaba al piano las composiciones que aprendió en su juventud. Murió pocos años más tarde, y todavía recuerdo que ayudé a su hijo a trasladar el cadáver de la habitación en la que falleció a otra que figuró como cámara mortuoria hasta que se efectuó el entierro.

JUAN BAUTISTA VILAR también nos cuenta de la familia de José Mª Soler:

Mención especial cabe hacer del secretario de la logia José María Soler Montagud. Nacido en Alicante en 1847 y establecido en Villena, ejercía como consignatario de transportes con agencia —y domicilio— en el n.° 26 de la calle de la Estación '^. SOLER era hombre de vasta cultura, fino ingenio, exquisita sensibilidad y amante de la música. Su hija CONSUELO alcanzó cierta notoriedad como pianista y cantante; «...conservo un par de cartas muy afectuosas de Ruperto Chapí a mi tía Consuelo —anota José María Soler García, el ilustre arqueólogo, musicólogo e historiador actual '"—, que fue magnífica cantante y excelente pianista, al decir de los que la conocieron, y un retrato a ella dedicado por el guitarrista Tárrega...». [2]

 

[1] Joaquín Navarro García. 2004. VILLENA “Ruperto Chapí y Villena”.

[2] La Masonería en Villena (Alicante) en el siglo XIX. Logia «Amor n.° 126» (1881-1885) JUAN BTA. VILAR Universidad de Murcia. Pg 8

bottom of page