top of page

TRANSCRIPCIÓN DE COPIAS DE CARTAS ENVIADAS POR PRESOS DE VILLENA A ANTONIA, ANTES DE SER FUSILADOS. ANTONIA TAMBIÉN ESTABA PRESA. (Los originales no los he encontrado, supongo que estarán muy deteriorados).

También están los billetes de tren con reserva que guardaba cuando en 1992 fue a Villena a celebrar el 50 aniversario del fusilamiento en Alicante de Pascual Giménez Tomás, José Domenech Ponte y  Jacinto Esteban García de Villena con 8 presos más de otras poblaciones, aquel nefasto día de Julio de 1942, fueron once en total.

Antonia desde que salió de la cárcel en Mayo de 1942 hasta que falleció, le envió un giro a la familia de Pascual Giménez en ese trágico aniversario para que pudieran poner flores en su tumba.

TRANSCRIPCIÓN Nº1

Carta escrita por Pascual Giménez en diciembre de 1941, fusilado el día 21 de julio de 1942.

                Estimada Antonia, tenía una nota escrita para ti cuando recibo tu última, para lo cual, mando la presente en contestación a las dos. Te suponía enterada de lo sucedido a los paisanos, y te ponía en antecedentes del porqué Ramón no te escribió en todo los días transcurridos.

                Cuando recibí la nota anterior, comprendí por su contenido, no había llegado a tus manos mi última con unas letras de Ramón Moliné. Le mandé razón a éste para para que mandara unas líneas para ti, pero éste se encontraba muy atareado trabajando en unos cuentos para niños que los dibujaba él y les ponía lectura (algún día tendrás la ocasión de ver alguno pues terminó varios: a su hijo, a los del Perero, a los de Cañizares y a otros muchos  más) pero me prometía escribirte unas líneas “no fueron esas tal vez las últimas” pues según presentía se ponían “maduros”, refiriéndose con esto al tiempo que había transcurrido desde la sentencia. A pesar de tener ese presentimiento, no llegó a realizarlo, pues llegó el momento sin escribirte. No tenemos más que unas letras mandadas desde capilla a sus hermanos y amigos y otras a los familiares. Tenemos referencias inmejorables de su tranquilidad y serenidad en las últimas horas de vida, (todos bien, pero sobre todo Cañizares y él) y además sabemos el sentir de todos ellos, siendo la preocupación de todos, la suerte de sus hijos y los viejos, eso como comprenderás es un compromiso adquirido por todos y que se cumplirá en su día mientras quedemos uno en pie.

                De mí situación nada nueva te puedo decir, esperamos con serenidad los ataques salvajes de nuestros queridos paisanos, pues se deja sentir su presión con lo sucedido estos días y lo que fatalmente puede suceder en lo sucesivo. Pero nada de esto te debe intimidar, pues nos estamos forjando en la adversidad y el dolor.

                ¿Y de Ginés sabes algo? Recibe recuerdos de los paisanos y un fuerte abrazo de tu primo.

                Pascual Giménez.

               

 

TRANSCRIPCIÓN Nº2

 Carta escrita por Pascual Giménez sábado 13 de Diciembre de 1941

Estimada Antonia: Recibí las cartas y las fotos de lo que me alegro infinito. Lo mismo los amigos. Las cartas tenían el propósito de haberlas mandado. Pero contra mi voluntad las he destruido por coincidir con un registro, para evitar explicaciones he obrado así. De las fotos   tendría gusto de conservarlas, pero si no tienes otras, tú eres primera y te las mandaré si así me lo dices. Interpretaste mal el haber mandado besos y abrazos el día del juicio, sólo que no los iba a recibir de los “pimpollos” que los traían. Esto no tiene importancia y puedes estar tranquila pues obraste bien. Corta la presente carta y procura guardar la de Ramón si acaso peligra, teniéndola tú procura sacarla fuera y que la familia la conserve sin hacer uso de ella. Debes procurar salvarla para demostrar cuando esto pase como sienten los hombres que no saben lo que su vida puede durar. ¿Entiendes?

                Uno de estos días escribiré a mi hermano Ginés y le mandará unas letras.

                Abrazos para los paisanos y amigos, para otros que no son del pueblo y os lleváis bien y tú recibe un fuerte abrazo de:

 

 Pascual Giménez

 

TRANSCRIPCIÓN Nº3

Carta escrita a Antonia por Agapito Saborit en 1942 (fusilado en Alicante)

 

                Amiga y compañera Antonia: Cuatro letras para saludarte y desearte que en tu cautiverio seas lo más feliz que puedas. Ya llegaron a mis manos los recuerdos que mandaste para mí en otra ocasión.

                Yo poco puedo contarte, pues tú sabes que siempre he sabido estar en mi puesto y acatar lla responsabilidad que me quepa ¡ojala hubieran sido todos así!

                La vida aquí es la corriente solamente la distracción de estar con los paisanos, tú seguramente tendrás más que contarme, ya que tengo entendido que hay niñas muy bonitas. Búscame una novia que estoy soltero y sin compromiso, tú puedes hacerle una información de mí, pues de sobra me conoces, y para conocernos que mande alguna fotografía. Esto se hace para aliviarnos todo lo posible el calvario que llevamos.

                Espero que hagas la gestión del viaje, y tú recibe un cariñoso saludo de tu amigo y compañero:

Recuerdos a todos los paisanos,

                Agapito Saborit.

TRANSCRIPCIÓN Nº 4

 

CARTA ESCRITO POR JOSÉ MOLINÉ FUSILADO EN ALICANTE EN 1942

 

                Apreciada Antonia: En primer lugar saludarte afectivamente y en segundo lugar, solicitarte de tÍ una cordial comunicación, o mejor dicho unas relaciones amistosas con su correspondiente cariño, pues aunque no lo veas, quiero decirte algo que naturalmente te sorprenderá, pero es una realidad.

                No sé si recordarás algunas cosas de las que a continuación te explico, claro que  todo cuanto yo me sincero contigo es porque creo conocer tu inteligencia en nuestro campo, y porque sé que me has de comprender. ¿Recuerdas un pueblo? Pues entonces empecé a sentir una simpatía grande por ti, y claramente a medida que nos rozamos, aunque no fue mucho. Fue mi cariño abalanzándose hacía tu simpatía, y naturalmente, hoy que mi situación es grave, a pesar de que me dan muchas esperanzas, quiero sincerarme contigo porque pienso que con decir la verdad no puedo caer en ninguna falta, así es, que esto es por ahora cuanto tengo que decirte. Además, solicito de ti una foto que no sea de las peores. Esto quiero que lo guardes tú con la mayor reserva y la contestación que espero de ti, quiero que venga a mis manos. Sin nada más por hoy, da muchos recuerdos de mi parte a las del pueblo y mandas al que solicita que soy.

                                                                               José Moliné

 

 

TRANSCRIPCIÓN Nº5

JOSÉ APODADO “EL PESCAITO” LE ESCRIBIÓ ESTAS LETRAS A UN CUÑADO SUYO QUE TAMBIÉN ESTABA PRESO EN EL REFORMATORIO DE ADULTOS DE ALICANTE EL DÍA 12 DE FEBRERO DE 1942.

 

                Querido cuñado Blas: Te escribo estas cuatro letras para despedirme de ti y de todos los amigos del Reformatorio y al mismo tiempo para haceros recordar que mi mujer sabe quienes son los que me quitan la vida, sin haberles hecho yo nada, solo por el hecho de haber sido guardia tantos años.

                Blas, cuanto siento dejar sola a la pobre de mi Isabel, tanto como nos hemos querido y tan bien como nos hemos llevado los dos, y lo felices que vivíamos en nuestra casa. Pobrecita, cuanto lo sentirá ella…también lo sé.

                Te dejo como recuerdo la petaca y el mechero para los uses tú, pero no quiero que te deshagas de esas dos prendas. Blas, cuando hables con la Bárbara y su esposo les das un fuerte abrazo de mi parte y les dices que siento mucho no haberles podido ver, pero que en mis últimos momentos también me acuerdo de ellos.

                Dar mis últimos abrazos a todos los paisanos y amigos y tú recibe mis últimos abrazos y para siempre: tu cuñado.  

                                                               Pescaico.

 

TRANSCRIPCIÓN Nº6

CARTA DE AMORÓS A GINÉS CAMARASA  ESCRITA EN MADRID EL 30 DE JULIO DE 1942, COMUNICANDOLE LAS EJECUCIONES DE PASCUAL, MOLINÉ, SACRITÁN Y JACINTO GARCÍA, FUENSANTA DE 75 AÑOS Y SOLEDAD RICO AMORÓS DE PINOSO QUE CANTABA EN EL CORO DE LA CÁRCEL, HASTA LOS ÚLTIMOS MOMENTO DE SU VIDA AFRONTÓ CON UNA VALENTÍA INIGUALABLE.

 

                Querido amigoGinés:

Casi en los mismos días de recibir tus gratas líneas, he tenido también la visita del amigo Jerónimo “el culón” y por él he sabido el desgraciado fin de nuestros buenos y queridos amigos en la semana pasada, pues me dice que han caído Pascual, Moliné, Sacristán y me parece que Jacinto.

                Ya has visto cómo no estaban infundados mis augurios y cómo también hemos sido todos impotentes para impedir esta acción de la justicia. Te expongo esta noticia con toda crudeza, primero porque me supongo que ya la sabrás por los tuyos y, además también suponiéndome que tienes la suficiente entereza para recibir el golpe como yo lo he recibido, aunque todavía no he salido de mi aplanamiento ya que mi convivencia con todos ellos (mejor dicho, con los dos primeros) me ha hecho tomarles mucho afecto, tanto como a un hermano, y son muchos los recuerdos gratos e ingratos que se agolpan sobre mí estos días al saberles ya dónde van los mejores.

                Quedan ahora el amigo Hurtado y Galipienzo, siéndome desconocido cómo llevarán el asunto.

                Discúlpame que haga punto final, Nada podría decirte que tú no hayas ya pensado. De modo que a esperar.

                Mis recuerdos a todos y para ti un fuerte abrazo de tu  buen amigo:

                                                                                                              Amorós

 (Después de la hoja dónde viene la transcripción nº 5 están los textos que vienen a continuación)

Por aquella fatídicas fechas fueron también fusilados los siguientes compañeros de CNT:

Ramón Moliné, Jose y Ramón Domenech, Ramón Sacristá, Enrique Albero, Agapito Saborit (insertamos una carta que poco antes de su muerte dirigió a Antonia y fotocopia de otra dedicada a Ginés Camarasa). Estos compañeros y muchos más fueron fusilados sin causa en una parodia de juicio, por el simple hecho de haber sido antifascistas.

Julio de 1942.- Carta de Amorós a Ginés Camarasa comunicándole la ejecuciones de Pascual , Moliné, Sacristan y Jacinto García (socialista). Fuensanta de 75 años también fue ejecutada. Como así mismo Soledad Rico Amorós de Pinoso que cantaba en el coro de la cárcel, guapísima hasta en los últimos momentos de su vida que afrontó con una valentía inigualable.

PASCUAL GIMÉNEZ ERA CASADO CON VIRTUDES AMAT Y TENÍAN UNA HIJA DE CORTA EDAD, TRES O CUATRO AÑOS A LO MÁS. ÉL Y TODOS LOS DE VILLENA PUDIERON ENTERARSE DE LA FECHA EXACTA DE SU EJECUCIÓN PARA PODER DESPEDIRSE DE LA FAMILIA SIN QUE NOTARAN LAS POCAS HORAS QUE LES QUEDABAN DE VIDA.

LA NOCHE DE “LA SACA”, COMO ELLOS DECÍAN, PASCUAL GIMÉNEZ ESTABA LEYENDO LA “REVOLUCIÓN FRANCESA” Y ANTES DE AMANECER LO LLAMARON “PARA NUEVAS DILIGENCIAS” COMO DECÍAN SARCÁSTICAMENTE LOS CARCELEROS CUANDO SE TRATABA DE PONERLOS EN CAPILLA. PASCUAL CERRÓ EL LIBRO CON ESTAS PALABRAS: -“AQUÍ SE ACABA LA REVOLUCIÓN” Y CON LA SONRISA EN LOS LABIOS Y LÁGRIMAS POR DENTRO, SE DESPIDIÓ CON LA CANCIÓN DE CARLOS GARDEL:”ADIOS MUCHACHOS”.

JOSÉ DOMENECH SIEMPRE VISTIÓ ELEGANTEMENTE LUCIENDO UNA VISTOSA PAJARITA. EL DÍA DE SU EJECUCIÓN SE PUSO LO MEJOR, UNA CAMISA DE CRESÓN BLANCO. UN COMPAÑERO DE CELDA QUE CORRÍA LA MISMA MALA SUERTE, LE PUSO COLONIA Y LE MANCHÓ LA CAMISA. JOSÉ SE ENFADÓ MUCHÍSIMO, SIN PENSAR POR UN MOMENTO, QUE A LAS POCAS HORAS DE SU EXISTENCIA ESTARÍA TODO ÉL BAÑADO DE SANGRE. TANTO ES ASÍ QUE POR RECHAZAR, VALIENTEMENTE LOS SANTOS SACRAMENTOS QUE LOS FALANGISTAS QUERÍAN IMPONER VIOLENTAMENTE A SUS VÍCTIMAS ANTES DE QUITARLES LA VIDA, DESPUÉS DE LAS EJECUCIONES, LES DESTROZABAN EL ROSTRO Y EL CUERPO PARA QUE SUS FAMILIARES NO PUDIERAN IDENTIFICARLOS, CUANDO SE HALLABAN HACINADOS DE NOCHE EN EL CEMENTERIO DE ALICANTE. LA ROPA DE CADA UNO ERA LO ÚNICO QUE PODÍAN RECONOCER LOOS FAMILIARES. PERO POR AQUELLAS FECHAS ERAN TANTOS LOS CADAVERES QUE LAS FAMILIAS DE TODOS ELLOS  TENÍAN QUE SEPARARLOS DE UNO EN UNO PARA PODER RECONOCER EL SUYO

CATALINA APODADA “LA POLLA” QUE ERA LA ESPOSA DE JACINTO ESTUVO PRESA MÁS DE CUATRO AÑOS ENTRE EL PENAL DE MONOVAR Y LA CÁRCEL DE ALICANTE. EN MONOVAR COGIÓ EL TIFUS, JUNTO A OTRAS CINCO COMPAÑERAS MÁS.

YO  (ANTONIA) ME OFRECÍ COMO ENFERMERA PARA QUE TUVIESEN ASISTENCIA PERMANENTE. EL DIRECTOR DEL REFORMATORIO DE ALICANTE, SE PORTÓ BIEN EN ESTOS CASOS DE URGENCIA Y PUSO TODOS LOS MEDIOS PARA QUE EL CONTAGIO NO SE EXTENDIESE.

JACINTO ESPOSO DE CATALINA CON EL QUE TENÍA UN HIJO DE CORTA EDAD, PUDO ENTERARSE DE QUE SERÍA EJECUTADO EL DÍA DE 21 JULIO. LE PIDIÓ A SU ESPOSA QUE VOLVIERAN A CASARSE, ESTA VEZ POR LA IGLESIA, PARA PODER VERSE POR ÚLTIMA VEZ Y DECIRLE SUS DESEOS DE QUE DESPUÉS DE SU MUERTE SE CASARA CON SU HERMANO, AFIRMÁNDOLE: “QUIERO QUE MI HERMANO SEA EL PADRE DE MI HIJO. TÚ ERES JOVEN Y QUIERO QUE VIVAS INTENSAMENTE”.

El día 25 de octubre de 1939 dos encartados en proceso sumarísimo Antonio Valiente, albañil, perteneciente a la CNT y Aldaberto Esteban de 18 años, tipografo, que había sido de las Juventudes Libertarias fueron fusilados en las paredes del cementerio de Villena. Amigo intimo de estos dos compañeros fue el cura, José Ramírez “El sobaico” como familiarmente se le llamaba. Este cura que gozó de la protección de sus dos entrañables amigos en los primeros días de la Revolución no quiso separarse ni un momento de los dos reos, suplicando una y mil veces a los de Falange: “ por Dios, no los matéis, su mueren ellos también moriré yo”. Al sonar las descargas de los iverdugos el pobre cura dijo: “No habéis muerto a dos, sino a tres, porque a mí también me habéis matado” y a los pocos días murió por tano sufrimiento al presenciar la muerte de sus dos mejores amigos.

 

El niño llamado Alegría , creo que nació en la cárcel. Su padre, su madre y un tío suyo fueron fusilados. Al poco tiempo lo adoptó su abuela.

 

Durante la Guerra ingresé en la Agrupación “Mujeres Libres” que se había constituido en Villena por un grupo de compañeras que vinieron de Madrid.

Las labores de Mujeres Libres en Villena eran de asistencia Social a los refugiados que llegaban de las zonas castigadas por la guerra.

María Lledó destacada militante de “ Mujeres Libre” de Alicante que me facilitó la proyección de películas en beneficio de la organización confederal y libertaria.

 

Otro trágico suceso de aquellos lejanos tiempos. Un muchacho de Castalla se escapó a la calle. Un celador lo reconoció y empezó a gritar “Un preso se ha escapado”, el muchacho echó a correr, le dispararon y lo mataron.   

Barcelona, mayo de 1995

Antonia Ugeda

bottom of page