top of page
FRANCISCO CONEJERO UGEDA
00:00 / 23:40

FRANCISCO CONEJERO UGEDA

ENTREVISTA Nº 24

Orgulloso de tener una hermana que escribiera en la prensa antigua de Villena antes de la Guerra.

ESQUEMA

  • Nos pide la entrevista la familia de Josefa Conejero Ugeda. Esta escribía en la Prensa antigua de Villena antes de la Guerra en una revista semanal de la Federación Local de Sociedades Obreras y Agrupación Socialista, junto con otras mujeres, tal como publicamos en la Revista Villena 2004. Quedamos en casa de su hermano Francisco, que nos agradeció que hubiésemos recuperado los escritos de su hermana. El nació después de que ella muriera

  • Ella murió muy joven

  • Nos enseña la partida de nacimiento de su hermana.

  • Era la mayor de 10 hermanos.

  • Trabajaba de zapatera en la fábrica de Caturla.

  • Nos comenta que oyó que era la Presidenta de la Juventudes socialistas de Villena.

  • Ella frecuentaba mucho la Sociedad, La Casa del Pueblo

  • Perseguida por un lado y perseguida por el otro.

  • Murió a los 23 años en el año 1935

  • teníamos guardado un montón de documentación q después de la guerra tuvimos que deshacernos de ella.

  • Ella en sus escritos opinaba contra la guerra, diciendo que la guerra nunca es buena y que ninguna madre quiere que sus hijos vayan a la guerra. Otro escrito de ella era: “Mujer hay que despertar”. Sobre muchos temas escribió Josefa.

  • Aquellas personas lucharon porque estaba el muy rico y el muy pobre. Estaba la miseria por un lado y la riqueza; luchaban por una mejoría y poco a poco hemos ido adelantando un poco no mucho.

  • Había una cosa que decía mi madre siempre: subidme, subidme, subidme, … ¡que cuando yo esté arriba ya os tiraré yo las piedras!

  • La fosa común la veíamos todos. Estaba en la parte de dentro del Cementerio.   Afuera era donde los fusilaban. Eso me decía mi madre. ¡Si en la tapia! Sí, los mataban y los echaban a la fosa común que estaba a la parte de dentro. ¡Había un hueco muy grande tapado de mala manera! Al entrar al Cementerio a la derecha! 

Esta entrevista la hacemos a petición de la propia familia de Josefa Conejero Ugeda. Esta mujer escribía asiduamente en la prensa local antes de guerra. En la publicación sobre las “Mujeres en la prensa antigua de Villena” que publicamos en la revista anual “Villena 2004” reproducimos algunos de sus artículos y en la Agenda de las Mujeres de 2006 también hemos hecho referencia a ella. Después de la publicación de la Agenda sobrinas y hermanos de la mencionada se han puesto en contacto con nosotras para hacernos saber de su parentesco, cosa que nosotras hemos agradecido por si pudieran darnos más información de esta mujer que debió ser  significativa en el tiempo referido pero que después de la Guerra ya nadie la conocía. Puestas en contacto con uno de los hermanos y viendo el interés mostrado y el agradecimiento de haber nombrado a su hermana quedamos en su casa para que nos contara todo lo que supiera de ella. Esta presente su esposa que en ocasiones también participa. Esta es la entrevista:

ENTREVISTA COMPLETA

 

ENTREVISTADORA.-Estamos en la casa de Francisco Conejero y el es el hermano de ...

 

FRANCISCO.- Josefa Conejero Ugeda

 

ENTREVISTADORA.-Lo hemos descubierto ahora últimamente y el nos va a contar un poco lo que sepa de su  hermana, lo que él recuerde que contaran de su hermana

 

ESPOSA.-Él no puede recordar...

 

ENTREVISTADORA.-¿Por qué?

 

FRANCISCO.-  Porque ella murió año  y medio antes de que yo naciera.

 

ESPOSA.-Mi suegra me decía,  me lo dijo más de una vez: -Se me murió mi hija, se fue a ver al novio y fue tanta la impresión que le dio algo al corazón. Le dio un beso y salió mala ya.

 

ENTREVISTADORA.-Que se fue a ver al novio ¿Qué dónde estaba?

 

ESPOSA.-En Alicante, en la cárcel.

 

FRANCISCO.- En una prisión de Alicante, porque él también era político. 

 

ENTREVISTADORA.-¿Entonces ella murió después de la Guerra?

 

FRANCISCO.-No no antes. Bueno vamos a contarlo. Vamos a ver.  Mira ella nació (busca en la partida de nacimiento que ha sacado exclusivamente para enseñárnosla) Aquí tengo el acta de nacimiento.

 

ENTREVISTADORA.-Le vamos a hacer la foto también ahora. Nació en 1911. Y vivía en la calle

 

FRANCISCO.-  En la Calle Cervantes.

 

ENTREVISTADORA.-Aquí pone calle de la Libertad nº 11. ¿Que luego le llamaron calle Cervantes?

FRANCISCO.- Si, si.

 

ENTREVISTADORA.-Esto sería cuando el famoso cambio de calles por la política y hubo renovación de nombres. Todos los nombres políticos se quitaron y dieron paso a nombres como Libertad, Constitución, ...

 

FRANCISCO.-  Han cambiado muchas veces. Mira esto es que también fuimos al cementerio mi señora y yo y buscaron en los papeles del Cementerio y encontraron esto:

 

ENTREVISTADORA.-(Nos muestra un papel que dice así) Falleció en el 35. El 12 del 1 a los 23 años. Escribía en la prensa local antes de la Guerra. 

 

FRANCISCO.- Ella, mira os lo voy a contar, que es lo poco que me he enterado de ella. Era la mayor de diez hermanos. Dos de los cuales nacimos después de morir ella.

 

ENTREVISTADORA.-(Nos pasa otro papel para que lo leamos y le decimos) Lea, lea usted para que así quede constancia.

 

FRANCISCO.-  Mira primero fue Josefa, luego Juan, luego Bernardo, Isabel, Virtudes, Paco, Juan, Pepe, Paco y Arcadio

 

ENTREVISTADORA.-Dos Pacos.

 

FRANCISCO.- Y dos Juanes.

 

ENTREVISTADORA.-Antes era costumbre si moría alguno ponerle su nombre. 

 

FRANCISCO.- Aquí mire usted se murió uno de once meses  o catorce meses y otro de catorce días, o algo así. Luego ya Isabel murió ya de mayor. Que era la segunda. Luego Virtudes que murió el 10 de Septiembre del año pasado. Que es la suegra de Isabel Rosa (sobrina política de Josefa que ha mostrado también mucho interés porque recogiéramos el testimonio de su tío Francisco). Luego había otro chico que se llamaba Paco que se murió un año antes de morir Josefa. Y luego estaba Juan que murió a los 31 años. También joven. ¡Mi madre es que tuvo mucha suerte!. Ahora quedamos Pepe, Paco que soy yo y Arcadio. 

 

ENTREVISTADORA.-Y ella porque se pasa a la política ¿Por algún sindicato, por qué, ...?Porque suponemos que ella viene de familia humilde, para empezar ¿no?

 

FRANCISCO.- Esta claro. Por supuesto eran gente trabajadora. Seguramente ella se metió a la política porque estaban todos “asqueaos”. Ella era aparadora y era bastante buena.

 

ENTREVISTADORA.-Entraría a formar parte de algún sindicato, ...

 

FRANCISCO.- Ella trabajaba con Caturla. Y le riñeron y le dio algo trabajando. Porque no podía permitir que le pagaran cuatro perras que no tendrían para nada, porque entonces eran salarios de miseria, porque aunque ahora parece que sea lo mismo pero no es cierto. Y se fue a trabajar a su casa. La máquina que ella utilizaba creo que yo llegué a verla también. Luego según tengo yo entendido era la Presidenta de las Juventudes Socialistas. ¿Qué fuera o no fuera ya no lo se?

  

ENTREVISTADORA.-Seguramente sería.

 

FRANCISCO.- Y escribía en los periódicos de la época.

 

ENTREVISTADORA.-Sería una mujer culta para aquella época.

 

FRANCISCO.- Mi familia siempre  ha sido muy culta. No hemos tenido estudios pero hemos leído mucho.

 

ENTREVISTADORA.-Lo que ella escribía es que está totalmente actual ahora. Te llama la atención como una mujer en aquella época antes de la Guerra ya escribiera así.

 

FRANCISCO.- Es normal. Ella tenía un novio y el después de la Guerra se fue a Francia como todos y allí hizo su vida.

 

ENTREVISTADORA.-Y ella fue a verlo a la cárcel.

 

FRANCISCO.- Ella fue a verlo a la cárcel. Porque el otro día cuando fuimos al Cementerio nos dijo el sepulturero,  que es amigo mío, esta mujer pone aquí que murió de un golpe,

 

ESPOSA.- De un sobresalto.

 

FRANCISCO.- Fue de un ataque al corazón, antes se decía de un reuma al corazón. Fue un infarto.

 

ENTREVISTADORA.-Estaría delicada.

 

FRANCISCO.-No, ella estaba sana. Terminó por no poder hablar, y no poder hablar hasta que se murió con 23 años.

 

ESPOSA.-Y su madre tenia mucha pena. No se recuperó nunca.

 

FRANCISCO.-  Normal.

 

ESPOSA.-Para ella no habían fiestas, ni bodas,  ni nada,...

 

ENTREVISTADORA.-Es normal, porque morírsele así tan joven.  Se moría tanta gente joven.

 

FRANCISCO.-  Se murieron dos pequeños, el de catorce años murió de accidente, Juan también de accidente, que precisamente el guardia que le llaman “el Lobo”, era su suegro. Casado con mi sobrina. Murió de accidente y trabajaba en la fábrica del aluminio.

 

ENTREVISTADORA.-En ese tiempo a esas personas que tenían una ideología clara y se organizaban en función de su ideología,

 

FRANCISCO.- Ellas estaban allá arriba en la Sociedad, en la Casa del Pueblo

 

ENTREVISTADORA.-Estaban muy perseguidas esas personas.

 

FRANCISCO.- Porque ella murió antes de la Guerra. En tiempos de la República. No se si mandaba Primo de Ribera. Perseguidas por un lado y perseguidas por otro

 

ENTREVISTADORA.-¿entonces el novio de ella por qué estaba en la cárcel?

 

FRANCISCO.-  por político

ENTREVISTADORA.-sería contrario al gobierno de ese momento, ya estaba!

 

FRANCISCO.- nosotroslo que pasa que muchas cosas  

ENTREVISTADORA.-se pierden

 

FRANCISCO.-  si teníamos guardado un montón de documentación lo que pasa q después de la guerra nos tuvimos que deshacer de ella y tuvimos que quemarla

ENTREVISTADORA.- pues sí

 

FRANCISCO.-  y mi padre lo tuvo que hacer

ENTREVISTADORA.-y mira por dónde ella se encargaba de hacer esos escritos y ayudaba a la gente. Porque eso no lo hacía cualquiera , lo de escribir en las revistas!

 

FRANCISCO.-  no

ENTREVISTADORA.-Mira, todo este artículo es de ella. Y no es un articulo corto, mira. Aquí está opinando contra la guerra, diciendo que la guerra nunca es buena y se pone como mujer diciendo que ninguna madre quiere que sus hijos vayan a la guerra! Es muy bonito , muy bonito, y piensas ¿Cómo es posible que en aquel tiempo hubieran mujeres que pensaran ya así?

 

FRANCISCO.-  pasaron muchas cosas

ENTREVISTADORA.-y esto es lo que nos ha llegado a nosotras! Imaginamos que tendrá más escritos por ahí además de los de la revista

 

FRANCISCO.-  es que como se quemaba todo

ENTREVISTADORA.-ella Josefa Conejero  escribía en las Juventudes Socialistas. Aquí hay otro “Mujer hay que despertar”, es totalmente actual. Es como si hoy le diera animos a otras mujeres : eh que pasa?, venta moveros!

Lo importante es el trabajo de ella. Mientras estuvo, nos dejó su manera de pensar para las personas que lo quisieran escuchar. Llego su trabajo a nuestras manos y nosotras lo hemos dejado patente en nuestro trabajo para que se le vuelva a recordar.

 

FRANCISCO.-  Ella era la mayor de todos los hijos

ENTREVISTADORA.-que trabajaría un montón en casa y luego lo haría

 

FRANCISCO.-  mi padre se caso con 20 años para librar a otro hermano de ir al frente

ENTREVISTADORA.-y no le había oído comentar a sus padres de las reuniones que ella fuera,

 

FRANCISCO.- mi padre también iba al Partido Socialista! y no se sabía de las reuniones porque eran para denunciarlas, porque ya empezó la cosa a ponerse turbia y mi padre lo apuntaba en una libreta, pero ya empezaron a sacarlos por la noche y el todo apuntadico en la libreta, ..

ENTREVISTADORA.-apuntadico todo! Y su padre fue a la guerra?

 

FRANCISCO.-  Mi padre hizo la mili pero no fue a la guerra, porque nació el mismo año del rey y todos los de ese año no fueron a la guerra.

ENTREVISTADORA.-que curioso! Y él siendo del partido Socialista  después de la guerra no pasó nada

 

FRANCISCO.- no porque como tenía tantos hijos tenía que darle de comer!

ENTREVISTADORA.-Estonces lo dejaron estar! No fue y no tuvo represalias contra él, ni nada?

 

FRANCISCO.-Os voy a decir una cosa cuando se lo quisieron llevar ya no podían porque tenía 50 años.Cuando empezó la guerra mi padre tenía 50 años. Porque yo nací cuando mi padre tenía 50 años y mi madre 45. Nací en agosto del 36, a los 40 ó 42 días después de empezar la guerra nací yo en la calle Sancho Medina en la casa que hace esquina que ahora hay una tienda de lencería. Mi  hermana nació en la calle Cervantes dónde había una tienda de bolsos y por unas cosas y otras lo echaron de allí y se tuvo que ir a otro lado. El trabajaba en las bodegas que había detrás y cuando acabó la guerra a consecuencia de ella lo echaron del trabajo y se tuvo que ir de allí. Lo echaron del trabajo y de la casa.

 

ENTREVISTADORA.-en aquellos tiempo verse sin trabajo y sin casa con todas las criaturas!

 

FRANCISCO.-  han pasado mucha dificultades a causa de la política

ENTREVISTADORA.-unas consecuencias malas malas, perder una hija,

 

FRANCISCO.-  mi familia ha sido toda muy temperamental . no se si ustedes llegaron a conocer a mi hermana Concha,  que murió el año pasado, la suegra de Isabel Rosa? Se murió con 84 años y aún tenía un temperamento…

Pues mira aquellas personas lucharon porque estaba el muy rico y el muy pobre; estaba la miseria por un lado  y la riqueza; luchaban por una mejoría y poco a poco hemos ido adelantando un poco no mucho,

ENTREVISTADORA.-bueno y la lucha está ahí! Cuando una persona lucha en un sindicato o en un partido no lucha por ella sóla lucha por todos y que esa mejoría repercuta en la mayor gente posible. Y eso a veces no interesaba!, no interesaba a los jefes de las fábricas, a los que gobernaban en ese momento el Ayuntamiento, para tener a toda la gente tranquila,

 

FRANCISCO.-  había una cosa que decía mi madre siempre: subidme, subidme, subidme, que cuando yo esté arriba ya os tiraré yo las piedras!

ENTREVISTADORA.-bueno pues yo creo que el testimonio gráfico y su experiencia ya lo tenemos

….. (Hay un parón en la grabación)

Y usted vio la fosa común?

FRANCISCO.-  La  fosa común la veíamos todos.

ENTREVISTADORA.-Estaba en la parte de fuera del cementerio

 

FRANCISCO.- no . Estaba en la parte de dentro!-fuera era donde los fusilaban. Eso me decía mi madre.

 

ENTREVISTADORA.-en la fachada del Cementerio?

 

FRANCISCO.-Si en la tapia!Si los mataban y los echaban a la fosa común que estaba a la parte de dentro. Había un hueco muy grande tapado de mala manera! Al entrar al Cementerio a la derecha 

ENTREVISTADORA.-Que había como un cuadrado separado! Que los que se suicidaban iban allí, porque no los consideraban cristianos. Y los fusilados también estaban ahí!

Josefa Conejero Ugeda 001.jpg
Josefa Conejero Ugeda 002.jpg
bottom of page